23 de ene. de 2011

MUSEO DE LOS COMBATIENTES DEL MORRO DE ARICA

Francisco Bolognesi Cervantes (1816-1880) es considerado uno de los máximos héroes militares de la historia del Perú, por su destacada participación en las batallas de Tarapacá (27-11-1879) y, especialmente, Arica (7-6-1880). Al mando de un puñado de valientes decidió luchar hasta el final por la defensa de Arica, ciudad-puerto sitiada por el ejército chileno durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). Su casa natal es ahora el Museo de los Combatientes del Morro de Arica.

Dirección del museo:
Está ubicado en el jirón Cayllloma, a dos cuadras de la Plaza Mayor de Lima.

Fotos del Museo de los Combatientes del Morro de Arica

Vista del jirón Caylloma (cuadra 1). Al lado derecho se ubica la casa de Francisco Bolognesi (embanderada).

Ingreso a la Casa Museo de Francisco Bolognesi.

Placa conmemorativa.

Francisco Bolognesi luchando contra los chilenos.

Francisco Bolognesi respondiendo que defenderá Arica "hasta quemar el último cartucho".

La respuesta de Francisco Bolognesi.

Muerte de Francisco Bolognesi en la batalla de Arica (7 de junio de 1880).

Enrique Bolognesi, hijo del Héroe de Arica, luchó en la defensa de Lima (13 y 15 de enero de 1881). Murió a consecuencia de las heridas.

Alfonso Ugarte Vernal, compañero de Francisco Bolognesi en la defensa de Arica y muerto el mismo día (7-6-1880).

Roque Saenz Peña, argentino que se enroló voluntariamente en la defensa del Perú. Luchó en Arica, donde cayó prisionero. Más tarde llegó a ser Presidente de Argentina (1910-1914).